Maestría en Psicología Aplicada

Descripción
Objetivo
Misión
Visión
Áreas de Acentuación
Competencias
Perfil Ingreso
Perfil Egreso

Descripción de la Maestría

La Maestría en Psicología de la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es el principal impulsor estatal del desarrollo individual y social en el área de la psicología a través de redes interdisciplinarias que participan y proponen alternativas en la solución de las problemáticas de salud, educativas sociales a nivel: estatal y nacional, y representa una opción única en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la psicología. Es reconocida como una alternativa líder en la región, con una planta docente de competitividad académica y sus egresados tienen amplia aceptación por la sociedad y las instituciones de los sectores público y privado.

Esto se logra con la participación multisectorial de las siguientes entidades: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología de la Universidad de Guadalajara, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Unidades de Emergencias Médicas (Unemes), las clínicas y centros de atención a la salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), esto para el área de acentuación en piscología y salud, en cuanto al área de psicología y educación, se tiene la participación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro de Actualización del Magisterio, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Instituciones educativas específicas y de nivel básico, Escuelas de educación media superior y también en Escuelas de educación superior. Y para el área de acentuación de intervención psicosocial se tiene la participación de la SEDUZAC, la Secretaria del Migrante Zacatecano, el Cepavif, la Secretaria de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF (Municipal, Estatal), Centro de Atención a la Violencia en Zacatecas (CAVIZ), La comisión de derechos humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer de Zacatecas (IMMZ), La secretaria de la mujer (SEMUJER) Estas características, entre otras, permitirán que el Programa tenga el Nivel de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.


MISIÓN

La Maestría en Psicología de la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está integrada al Programa Nacional de Posgrado, es el principal impulsor estatal del desarrollo en el área de la psicología a través de redes interdisciplinarias que participan y proponen alternativas en la solución de las problemáticas sociales a nivel estatal y nacional, y representa una opción educativa en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la psicología. Es reconocida como una alternativa líder en la región, con una planta docente de competitividad académica y sus egresados tienen amplia aceptación por la sociedad y las instituciones de los sectores público y privado.


VISIÓN

Formar profesionales de alta calidad en el área de la psicología, que se caractericen por una formación integral y ética; con espíritu de superación, actualización y capacitación permanente; así como capacidades, críticas, analíticas, propositivas y competitivas, que le permita al egresado, abordar las problemáticas biopsicosociales existentes y emergentes; así como aplicar el conocimiento en la prevención, diagnóstico e intervención, de problemáticas sociales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, del estado de Zacatecas, la región y México.


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas en el campo de la psicología con conocimientos, habilidades y actitudes, que les posibiliten identificar, evaluar e intervenir en las áreas de salud, educación y psicosocial, con reconocimiento de sus dimensiones inter y multidisciplinarias, con base al trabajo colaborativo y en apego a principios éticos.


Competencias por Áreas de Acentuación


Área de Psicología y
Salud

Generar la innovación, el mejoramiento y la evaluación de las propuestas de solución a los principales problemas de salud pública que se presentan en la comunidad.



Área de Psicología y Educación

La aplicación en forma oportuna de técnicas y métodos de intervención que permitan impactar en forma significativa procesos asociados a los aprendizajes escolares.



Área de Intervención Psicosocial

Desarrollar en los alumnos las competencias requeridas para el ejercicio profesional de la psicología de alta calidad en el campo de la psicología social, principalmente en algunos fenómenos sociales de relevancia para el estado, a través de la generación de conocimiento, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y el ejercicio profesional ético y de excelencia.


Descripción de las Áreas de Acentuación

La práctica profesional y científica en el campo de la psicología requiere de la acción en las diferentes áreas de la salud, la educación y el ámbito social en general, procurando la prevención, diagnóstico e intervención de los diversos factores biopsicosociales, relacionados con las problemáticas actuales en estas áreas del ejercicio profesional. A continuación se refiere la problemática en torno a estos tres ejes, con la intención de reflejar la pertinencia que la Maestría en Psicología Aplicada puede tener.


Psicología y Salud

Este eje de atención no sólo es relevante, sino muy necesario si se toman como premisas las tendencias actuales sobre los tipos de enfermedades que están más presentes en las tasas de mortalidad, tanto a nivel global como nacional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los principales padecimientos que contribuyen a la pérdida de la vida figuran la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias, enfermedades pulmonares, el cáncer de pulmón, la diabetes y la demencia. A nivel México, entre las principales enfermedades que han provocado la muerte en los últimos dos años están la diabetes, el infarto al miocardio, tumores malignos, enfermedades del hígado y de pulmón, neumonía, insuficiencia renal, enfermedad alcohólica del hígado, padecimientos cerebrovasculares y cardiaco hipertensivos (Aguilar, 2017). Para el caso de Zacatecas, las causas de muerte presentes en los últimos dos años se asocian con los padecimientos crónico-degenerativos, más comunes en edad avanzada, y los cuales guardan estrecha relación con el contexto migratorio que, entre otras cosas, genera una población madura y envejecida en las partes de la entidad que presentan mayor flujo migratorio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades asociadas a la pérdida de la vida son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, de cerebro vasculares y pulmonares obstructivas crónicas (Padilla, 2015). En este escenario, la pertinencia de la Maestría en Psicología Aplicada se focalizaría en coadyuvar en los tratamientos que se requieren para atender este tipo de padecimientos, pero también en generar conocimiento desde el plano cognitivo-social para comprender causas de fondo en torno a los mismos.
En los últimos años el perfil de mortalidad del país indica el incremento de las enfermedades relacionadas con el comportamiento humano, es decir aspectos como pensamientos y comportamiento en torno a la salud y la enfermedad están determinando el diagnóstico, tratamiento, y prevalencia de distintas enfermedades crónicas e infeccionas. Por tal motivo, los profesionales de la salud precisan del dominio de los métodos y las técnicas de intervención e investigación propias de las ciencias sociales y psicológicas para desarrollar integralmente la función asistencial, docente, educativa, administrativa y de impacto social en la salud. Por lo tanto, esta área se puede considerar indispensable en el presente programa de posgrado.



Psicología y Educación

En lo concerniente al campo de la educación, la psicología debe asumir el compromiso de acción que organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) siguieren como los rasgos asociados al éxito y al fracaso educativo que impactan en el rendimiento académico. Áreas de competencia como la lectora, la matemática y competencia científica en México han arrojado resultados desalentadores, pues desde el año 2000 se encuentra entre los últimos países evaluados, tanto de la OCDE como de Latino América, posicionándose en el 2015 por debajo del promedio establecido de 500 puntos (OCDE, 2016). Por tal motivo, la formación de profesionales que sean capaces de describir el proceso de adquisición de la lectoescritura y de aprendizaje de las matemáticas, así como de detectar, diagnosticar e intervenir sobre sus principales problemas es una prioridad en este campo de la profesión. Es menester valorar los procesos de enseñanza en los que intervienen la planeación, diseño de estrategias metodológicas, fomento de la lectura y el ejercicio constructivo entre docentes y alumnos, ello como parte de una correcta formulación de actividades académicas orientadas a formar profesionistas. La identificación-descripción de contextos, el aprovechamiento de los paratextos, y la asimilación de los puntos nodales de los contenidos académicos que se le presentan al estudiante, resultan esenciales como parte del esfuerzo para contrarrestar los bajos niveles referidos al inicio de este apartado. El estudiante de la Maestría en Psicología Aplicada estará en posición de valorar dichos procesos, y aportar positivamente al trabajo docente-alumno. La realidad zacatecana también conlleva un amplio número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), y cuyo número no sólo se ha elevado progresivamente durante los últimos años, sino que incluso se ha duplicado, pues de los 180 mil jóvenes en esa situación para 2016, llegaron a detectarse por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Zacatecas (ICATEZ), al menos 3 mil 400 para 2017 (Marín, 2017).
Esta realidad es digna de analizarse por parte de los alumnos de la MPA, no solamente como un objeto de estudio circunscrito al ámbito socioeconómico, sino en los diversos ángulos que de ella se desprenden, tales como el estrés y la ansiedad juveniles; el impacto a nivel familiar; la reconfiguración social a partir del rezago de una significativa parte del sector juvenil, etcétera. De igual manera existe un potencial nicho de análisis en lo que concierne a la competencia científica, tanto por lo que conlleva su adecuado ejercicio en el ámbito académico, como por el estudio que se puede hacer con respecto a las causas de fondo que propician la migración forzada de miles de egresados de nivel superior a nivel nacional. Ese tema resulta de especial interés para un Zacatecas que se ve alcanzado por la falta de oportunidades laborales, el desplazamiento obligado y la falta de condiciones adecuadas para aprovechar la innovación científico-tecnológica.



Intervención PsicoSocial

No se pueden dejar de lado las problemáticas de índole social que de manera pujante demandan al profesionista de la psicología una intervención puntual y efectiva. Fenómenos como las adiciones, los problemas familiares, la violencia familiar, la migración, delincuencia e inseguridad, no sólo aquejan al país, sino que son elementos que junto a los ya mencionados en salud y educación, forman el grupo de principales demandas en el trabajo del psicólogo en México, incluido Zacatecas. Como ejemplo de ello, considérese que la complejidad de la entidad incluye que las adicciones han aumentado en los últimos años en Zacatecas, de acuerdo a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), los cuales, a partir de encuestas realizadas a nivel secundaria, advirtieron desde 2010 que entre tres y cuatro adolescentes de cada diez habían estado en contacto con alguna droga (Sánchez, 2011). Para 2017 el fenómeno sigue presente, pues según el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la entidad, está vigente el consumo de las llamadas drogas legales como el alcohol o el tabaco, pero también la mariguana e incluso drogas como el cristal, que son de alta dependencia en corto tiempo (Redacción, 2017). En materia de problemas familiares y violencia intrafamiliar, la UAZ ha registrado demanda de atención psicológica en organismos como su Centro de Investigación Psicológica, el cual ha reportado que la mayor parte de quienes le solicitan apoyo, sufren o han sido víctimas de violencia intrafamiliar (Calderón, 2017). El fenómeno de la migración es complejo, e implica a múltiples sectores de la sociedad zacatecana. Con base en los análisis del Instituto Nacional de Migración (INM), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se determinó que por cada 10 mil habitantes de la entidad, 115 personas han tenido que emigrar hacia Estados Unidos –principalmente-, y las causas están asociadas a la pobreza y la falta de oportunidades. Esto colocaría a Zacatecas en el segundo lugar nacional en materia de flujo migratorio por más de una década (Godoy, 2017), lo que ha sido ratificado por los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes han señalado que a nivel nacional, Zacatecas sólo estaría por debajo de Michoacán en materia de migración. Incluso, para 1997, Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en el rubro de “migrantes establecidos” (Moctezuma, 2003: 8). Hoy por hoy, el fenómeno migratorio se ha complejizado todavía más, en razón de que, con la crisis económica en Estados Unidos en 2007-2014, la válvula de escape que representa la migración deja de funcionar como lo venía haciendo, lo que conduce a la caída de las remesas, el aumento de las deportaciones y los migrantes retornados, los cuales se calculan en 60 mil en seis años (García & Torres, 2014: 69).
De acuerdo a los resultados presentados en los encuentros de empleadores que ha organizado la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, se indica que los principales problemas psicosociales que atiende la institución donde laboran los psicólogos son: violencia (familiar, género), orientación vocacional, problemas de aprendizaje, deserción escolar, problemas de conducta, depresión, problemas familiares, atención a problemas de adicciones, estrategias de aprendizaje, problemas emocionales, así como la creciente demanda de atención a pacientes con enfermedades de tipo crónico y sus familiares, lo cual va en aumento, y representa un gran campo de acción para el profesional de la psicología.


PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al Programa de Maestría en Psicología Aplicada, el alumno debe contar con el grado de licenciatura en Psicología. Los egresados de carreras afines podrán ser aceptados por acuerdo del comité de admisión previa revisión de la historia académica del aspirante y cumplimiento de los requisitos del proceso de admisión.

El aspirante a ingresar a la Maestría en Psicología Aplicada deberá mostrar interés por la investigación, el diagnostico, el diseño, la intervención, la evaluación, la capacitación y la docencia en las distintas áreas de salud, educación y social desde la psicología, además de tener una actitud analítica, crítica y propositiva, con disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario; contar con las habilidades y conocimientos básicos en un área disciplinar de la psicología y áreas afines al programa del posgrado, así como en aspectos metodológicos y técnicos que garanticen su desempeño y le permitan participar en proyectos de generación y aplicación de conocimiento; observar una conducta responsable y ética; tener vocación de servicio y el propósito de lograr un bienestar individual y colectivo. Además de lo anterior deberá cubrir los siguientes rrequisitos académicos:


Conocimientos

i. Conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos.
ii. Conocimientos de metodología de la investigación científica.
iii. Manejo de un procesador de textos, bases de datos y búsqueda de información en medios electrónicos.
iv. Lectura comprensiva de textos en inglés.


Hábilidades

i. Para la lectura crítica
ii. Para la comunicación verbal y escrita
iii. Para desarrollar estrategias de autoaprendizaje
iv. De pensamiento
v. Para las relaciones interpersonales
vi. Para integrarse y trabajar en equipo
vii. Para trabajar bajo situaciones de presión



Intereses

i. Por la innovación, mejoramiento y evaluación de las propuestas de solución a los problemas típicos de su área de acentuación.
ii. Por la actualización constante, la creación de conocimiento y su difusión en publicaciones, foros y congresos.
iii. Por actividades de investigación dentro de la acentuación a elegir (salud, educación e intervención psicosocial). iv. Capacidad de observación.


PERFIL DE EGRESO

En cuanto a los requisitos académicos, el alumno deberá: Haber acreditado el total de las materias y presentar su defensa de trabajo terminal, en tiempo máximo de 2.5 años. Las materias se encuentran en el siguiente enlace:

VER MATERIAS

En cuanto a los conocimientos, el alumno deberá:
I. Diseñar, aplicar y dirigir proyectos de intervención para el mejoramiento de la salud de la población y el funcionamiento de las instituciones, con base en el dominio y aplicación de las técnicas y modelos de intervención científicas en psicología.

El alumno deberá mostrar habilidades:
I. Para la lectura crítica y la comunicación verbal y escrita.
II. Para desarrollar estrategias de autoaprendizaje.
III. Para las relaciones interpersonales y la integración y trabajo en equipo.
IV. Capacidad para la redacción de documentos científicos, y para la difusión oral y escrita de trabajos y reportes de investigación.

El alumno deberá tener Intereses:
I. Por actividades de intervención dentro de la acentuación a elegir (salud, aprendizajes escolares y social).
II. Por la innovación, mejoramiento y evaluación de las propuestas de solución a los problemas típicos de su área de acentuación.
III. Por la actualización constante, la creación de conocimiento y su difusión en publicaciones, foros y congresos.

Finalmente, la conjunción de conocimientos, habilidades e intereses prepararán a todos los egresados para ejercer como profesionales líderes, o para ingresar a programas de doctorado afines al área.


Plan de Estudios


Mapa curricular general de la MPA

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Mapa por ejes horizontales y verticales

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Mapa curricular por área de acentuación

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PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El desarrollo del trabajo académico tiene como objetivo impulsar el autoaprendizaje individual e independiente, así como el trabajo en equipo, por lo que se consideran las siguientes modalidades:

    • Instrucción teórica, basada en la discusión de información científica de los contenidos de las UDIs.
    • Elaboración de informes, ensayos y documentos científicos o académicos.
    • Exposición de temas por parte de los alumnos de forma individual y grupal.
    • Conferencias.
    • Talleres.
    • Cursos extrainstitucionales
    • Videoconferencias.
    • Discusión de temas por parte de los alumnos de forma individual y grupal.
    • Resolución de problemas.
    • Seminarios teóricos, metodológicos, de tesis.
    • Instrucción práctica, labor de campo.
    • Estancias profesionales.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación de los cursos teóricos:

    • 80% de asistencia como requisito para poder ser evaluado.
    • Evaluación escrita: 50%.
    • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones de trabajo: 25%.
    • Ensayo y/o reporte de actividades: 25%.


Evaluación de los seminarios y talleres de proyecto terminal:

    • 80% de asistencia como requisito para poder ser evaluado.
    • Presentación de productos: 80%.
    • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones: 20%


Los seminarios y talleres de proyecto terminal o tesis serán evaluados por el comité académico asignado, y corresponde a la elaboración de los documentos y presentación de ante-proyecto, resultados parciales y finales que avalen su trabajo de investigación. En el cuarto semestre el estudiante deberá participar en algún evento científico de divulgación o difusión mediante la presentación de cartel, ponencias que se realicen en foros académicos o científicos, o la publicación de artículos originales o de revisión en revistas especializadas en el área o disciplina correspondiente. Los avances del proyecto terminal o trabajo de investigación serán evaluados y avalados por el director de tesis, en función de las metas alcanzadas en el período correspondiente.


Evaluación de las prácticas profesionales:

    • 80% de asistencia como requisito para poder ser evaluado.
    • Programa y reporte de actividades: 80%.
    • Participación activa, pertinente y fundamentada durante el trabajo: 20%.


Así mismo, el alumno deberá ajustarse a las normas del sitio donde realice las prácticas profesionales, y el desempeño deberá ser evaluado por el responsable del programa o unidad de servicio.


OBTENCIÓN DEL GRADO

Los estudiantes podrán optar por una de las opciones para obtención del grado de maestría, de acuerdo a la orientación y campo de especialización seleccionada, que incluyen integrar en un documento dos trabajos de investigación realizados en sus cursos de posgrado con una síntesis de los mismos.

    Estudio de caso:
    El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. El objetivo de este tipo de trabajo es estudiar a fondo un único caso para que sirva de modelo prototípico de un determinado fenómeno que, de otra forma, no podría ser estudiado tan en profundidad. El estudio de casos es una metodología que ha sido ampliamente utilizada en el área de ciencias sociales, de la salud y de la educación. Se llama casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. En este sentido, se debe precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo.

    Diseños experimentales en programas de intervención:
    Otra alternativa de titulación es utilizando diseños experimentales para probar la efectividad de la aplicación de un programa de intervención en cualquiera de las tres áreas de especialización. Existen distintos modelos experimentales que pueden utilizarse como por ejemplo, pre experimentos (por lo general sin grupo control) cuasi experimento (grupos hechos previamente al experimento) o experimentos puros. Dentro de este último, el diseño más utilizado es el de pre test, post test. Éste consiste en medir la habilidad o cualidad que desea modificarse en los participantes, así como algunas otras cualidades que pudieran intervenir en la modificación de ésta, se divide el grupo de participantes en dos subgrupos al azar (llamamos a uno grupo control y al otro grupo experimental), se aplica el programa de intervención al grupo experimental y, finalmente, se registran los cambios sufridos tras la intervención en ambos grupos. Las variantes del diseño dependerán del tipo de programa de intervención y del tipo de habilidades o cualidades a desarrollar. El diseño, por tanto, será determinado por el estudiante en coordinación de su director de trabajo terminal.

    Desarrollo de Materiales de evaluación e intervención:
    Descripción: Serán considerados trabajos que evalúen el funcionamiento de herramientas y prácticas que tengan el objetivo ya sea de obtener información precisa o ejercer algún cambio sobre los fenómenos que acontecen en las áreas de Salud, Educación y sociedad. Estos elementos incluyen: programas de intervención, estrategias de prevención (en cualquiera de sus niveles), desarrollo de instrumentos o cuestionarios de medida y aplicación de nuevas tecnologías.

    Diagnóstico, diseño y evaluación de programas:
    Pretende generar las condiciones para que los interesados en desarrollar esta actividad como parte de su proceso de titulación, puedan generar propuestas para diseñar y /o evaluar programas de nuevas creación en base a diagnósticos de necesidades, ya sean estas tradicionales o endémicas en la población que se atiende, así como de problemática emergentes, todo ello partiendo de cubrir la triple demanda que se presenta, por un lado la de los usuarios, la de las instituciones que solicitan o en las cuales se inserta el servicio y, en este caso concreto, del interventor. Las propuestas no solo deben estar encaminadas al diseño de nuevas propuestas, sino que además permitan evaluar las ya existentes, siempre con la finalidad de poder establecer condiciones para la mejora de la calidad del servicio ofertado, siempre con criterios científicos y buscando la mayor eficiencia y eficacia de los mismos. En este sentido, quien desarrolle esta línea de trabajo como parte de sus procesos de titulación debe considerar claramente el plano de la demanda a cubrir, así como los demandantes del servicio.

    Reporte de práctica profesional
    Tiene por objeto describir, explicar y exponer en forma en forma individual y coherente, particularidades ejercidas por el estudiante de la Maestría en Psicología Aplicada en el desempeño de sus práctica profesional, a través de un documento de calidad académica.


Comité Tutorial
Cada alumno que ingrese al programa de maestría contará con un Comité Tutorial, integrado por un director y dos asesores (preferentemente uno externo) o dos codirectores preferentemente miembros de la planta académica de Maestría. La capacidad de aceptación es de una proporción de 18 alumnos por los 9 integrantes del NAB, a razón de 2 integrantes del NAB y un asesor externo por cada trabajo terminal. El director y los asesores deberán poseer el grado de maestría o doctorado y tener perfil deseable reconocido por el PRODEP, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o estar certificado por una asociación o consejo en la especialidad que ejerce profesionalmente. Los asesores internos deberán tener la categoría de titular. El director y los asesores serán profesores que dominen el campo de conocimiento sobre el que gire el proyecto de grado del candidato a maestro. Su función será asesorar y orientar a los candidatos en su proyecto. El alumno trabajará bajo la dirección de su tutor o tutores. Deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con el comité tutorial.


BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE

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Núcleo Acádemico Básico (NAB)



Núcleo Académico Básico (NAB)

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Rafael Armando Samaniego Garay

Grado: Maestría

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Isauro García Alonzo

Grado: Maestría

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

UAZ-CA241 PSICOLOGÍA, SALUD Y DESARROLLO HUMANO

NIVEL DEL CA:

En Consolidación

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

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Dolores García Sánchez

Grado: Doctorado

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Georgina Lozano Razo

Grado: Doctorado

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

Niños, Jóvenes y Cognición Social.

NIVEL DEL CA:

En Consolidación

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

PRODEP,Certificación en competencias para la impartición de cursos presenciales.


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Silvia del Carmen Miramontes Zapata

Grado: Doctorado

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Sandra Ramos Basurto

Grado: Doctorado

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Juan Martín Sánchez Bautista

Grado: Maestría

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

Cognición, Emoción y Relaciones Humanas.

NIVEL DEL CA:

En Formación

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

- PRODEP/Certificación en competencias para la impartición de cursos presenciales/ Certificación del uso de las tic’s en el aula
- SNI/Certificación en competencias para la impartición de cursos presenciales


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María Teresa Dávalos Romo

Grado: Doctorado

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

Psicología y Contexto Educativo.

NIVEL DEL CA:

En Consolidación

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Perfil Prodep/ C-SNI I


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Juan Martell Muñoz

Grado: Doctorado

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

Procesos Cognitivos en el Aprendizaje.

NIVEL DEL CA:

En Consolidación

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Perfil Prodep/ C-SNI I


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Ana Laura España Montoya

Grado: Doctorado

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Hilda Picasso Tostado

Grado: Doctorado

INVESTIGADORES QUE NO SE HAN INCORPORADO A ALGÚN NÚCLEO ACADÉMICO

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Perfil Prodep

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

La Maestría en Psicología Aplicada pretende incorporar líneas de intervención como una herramienta para el aprendizaje, buscando que los estudiantes respondan a necesidades reales de nuestra población, y para identificar los procesos psicológicos o sociales que condicionan o mantienen los principales fenómenos de salud mental y problemáticas asociadas. A partir de ello se generarán propuestas o alternativas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las mismas, a nivel individual o colectivo.

En este entendido y basados en las actividades de los CAs, se han definido la siguientes LGAC para el programa:

LGAC-GENERAL:
“Factores psicosociales en procesos de educación, de salud y colectivos.”

Esta línea cuenta con proyectos avalados por la institución, que impactan en una o más de las LGAC y que operan con recursos de la propia UAZ, u obtenidos a través de programas de apoyo a la investigación, a nivel estatal o nacional.

Vinculación con los sectores de la sociedad

Con el propósito de asegurar la pertinencia de la Maestría en Psicología Aplicada es necesario establecer una vinculación estrecha con los sectores de la salud, educativos, sociales, productivos y de servicios en la sociedad, que le permita integrarse a las dinámicas sociales y desarrollar un mayor poder de intervención en el ámbito de su competencia. Una de las estrategias para formalizar esa relación es el establecimiento de convenios que estipulen los términos y condiciones para el diseño y ejecución de acciones de beneficio mutuo.

A partir de esta premisa, para el desarrollo de los objetivos de la maestría se han realizado gestiones para formalizar convenios con diferentes entidades públicas y privadas, que incluyen cláusulas para impulsar el trabajo interinstitucional en equipos multidisciplinarios en programas y proyectos de docencia, investigación y extensión para atender las demandas específicas en materia de salud física y mental en el estado de Zacatecas y el país. Dos aspectos relevantes al respecto son: la participación activa de los estudiantes en los proyectos de intervención y la opción de espacios de aprendizaje en los propios centros laborales o de prestación de servicios sociales, asistenciales o de atención, a través de prácticas o estancias profesionales. Por otra parte, la vinculación con otras IES permitirá implementar un programa de movilidad tanto de estudiantes cono de profesores-investigadores. Como resultado de estas acciones, se tienen los siguientes convenios:


Área de Psicología y Salud

• Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
• Convenio de colaboración con el Hospital General de Zona del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
• Convenio de colaboración con el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• Convenio de colaboración con el Hospital General de Zacatecas de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
• Convenio de colaboración con las Unidades de Emergencias Médicas (Unemes), clínicas y centros de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
• Convenio de colaboración con las clínicas y centros de atención a la salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Área de Psicología y Educación

• Secretaría de Educación Pública (SEDUZAC)
• Centro de Actualización del Magisterio
• Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
• Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
• Sala de Lectura Amparo Dávila.
• Instituto Educativo para niños con Lesión Cerebral.
• Biblioteca Pública “Mauricio Magdaleno”.

• Centro de Servicios Infantiles de la Universidad Autónoma de Zacatecas
• Esc. Primaria Federal Narciso Mendoza.
• Esc. Primaria Federal “Salvador Varela Recéndiz”.
• Esc. Primaria “Francisco Villa”.
• Esc. Primaria Federal “CEBAARE”.
• Esc. Secundaria “Bicentenario”.
• Telesecundaria “Leobardo C. Ruiz”.
• Esc. Secundaria Federal No. 1, “Francisco García Salinas”.
• Esc. Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
• Esc. Secundaria Federal No. 2, “Salvador Vidal”.

• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecitez).

• Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
• Escuela Normal Superior “Manuel Ávila Camacho”.



Área de Intervención Psicosocial

• Secretaria de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) • Secretaria del Migrante Zacatecano
• Centro para la atención a la violencia familiar (CEPAVIF)
• Secretaria de Gobernacion (SEGOB)
• Secretaría de Seguridad Pública
• Desarrollo Integral de la Familia (Municipal, Estatal)
• CAVIZ
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)
• Instituto de la Mujer
• Instituto Municipal de la Mujer de Zacatecas (IMMZ)
• Secretaria de la mujer (SEMUJER)


Por otra parte, para garantizar la pertinencia del programa y sus orientaciones, se requiere la estrecha relación con los egresados, los empleadores y los usuarios, internos y externos, para evaluar el programa en sí, los servicios de apoyo y el desempeño de los egresados.

Líneas de Invervención y Productividad Académica

Aquí podrás visualizar las producciones académicas de nuestros docentes y alumnos, así como de los integrantes del núcleo académico básico.

Líneas de Intervención de los integrantes del NAB

Catalogo de Líneas de Intervención de los integrantes del núcleo académico básico

Ver Productividad Académica

Productividad Académica NAB-MPA

Procesos Administrativos y Escolares

En esta sección podrás estar al tanto de todos los procesos Administrativos alusivos a la Maestría en Psicología Aplicada.

Convocatoria 2019.

Convocatoria para inscripción Primer Generación

Costos de la Maestría y del proceso del inscripción

Costos alusivos al proceso de inscripción y de la Maestría en general

Otra Información Relevante

Aquí podrás visualizar información relevante de diferente índole. Así mismo, encontrarás todos nuestros Repositorios Institucionales. Sólo da click en los enlaces de tu interés.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

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Acuerdos de Colaboración

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